Educador Cognitivo, Antropólogo Sistémico y Músico

En mi propio viaje de investigación sobre la cultura y el comportamiento humano he estado recorriendo varios campos de estudio y acción. Obtuve mi primer título en antropología social, aunque mis primeras inclinaciones fueron hacia la astronomía y la física, lo que me permitió ingresar a la industria de TIC para ganarme la vida durante los últimos 15 años.

 

Mi primer estudio de posgrado fue en psicología analítica bajo la perspectiva de C. G. Jung y que me abrió la puerta a la empatía y las historias colectivas de la humanidad.

 

Mi interés en estos temas me llevó a explorar y comparar las cosmovisiones religiosas y místicas actuales con otras más antiguas, como la astrología y la alquimia medieval, mientras utilizaba las teorías de Complejidad y Sistemas como marco teórico.

 

Actualmente estoy cursando mi maestría en psicología cognitiva y aprendizaje en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

 

Entre mis campos de investigación y como docente, músico y practicante de teatro, utilizo diferentes herramientas de juego para mejorar los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones y gestionar la motivación para el aprendizaje y el cambio conceptual.

 

Las distintas herramientas que utilizo en mi trabajo con personas, organizaciones y equipos, son también producto de la exploración en el activismo político en donde me desempeñé como facilitador de procesos participativos en la toma de decisiones. Allí descubrí el poder que tienen las conversaciones cara a cara y cómo pueden complementarse utilizando nuevas tecnologías para impulsar democracias y liderazgos más transparentes y participativos.

Actualmente trabajo en la Administración Pública de Argentina, liderando proyectos que promueven la transformación digital y cultural mediante la reutilización de herramientas, conocimientos y experiencias compartidas en equipos.

 

Para ello, imparto talleres sobre Metodologías ágiles, acompaño equipos y organizo eventos junto con otros colegas, como los generados en la Comunidad Digital AR, con el fin de crear una comunidad de prácticas que nos permitan adaptarnos al cambio y mejorar aprendiendo del error, dentro de la Administración Pública.

 

También trabajo como docente en institutos privados a partir de metodologías activas que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su experiencia de aprendizaje.

 

Por último, y no menos importante, soy el padre de Atenea y he estado aprendiendo de ella desde que estaba en el vientre de su madre, Nicole.